Oscar Niemeyer


Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer  es un conocido arquitecto nacido en Río de Janeiro el 15 de diciembre de 1907. Es un gran arquitecto y digo es porque sigue diseñando a sus casi 104 años. Es un brasileño con una gran personalidad y con un gran carácter. En el documental me fijé en su personalidad porque no aceptaba un no por respuesta. Es una persona que no deberías confundir por su aspecto (ya que su aspecto es el de un anciano que se dedica a dar de comer a las palomas en un parque) sino que deberías detenerte un momento a escuchar al genio que alberga esa fachada. Es muy extrovertido. Se expresa si dejar lugar a ninguna duda y siempre logra conseguir lo que se propone.


La verdad es que yo antes de ver el documental no tenía ni la menor idea de quien era Oscar Niemeyer, quizás había escuchado algo sobre él en las noticias, pero no consigo sacar algo en claro. Pero una vez visto el documental me fastidió bastante el no haber sabido más de él anteriormente. Al ver sus edificios, esa forma de interpretar la curva, esas ganas de demostrar la grandeza del mundo con sus creaciones...la verdad es que me dejó fascinado. No consigo asemejar a ninguna de sus creaciones a ningún objeto en concreto de la realidad y eso me gusta porque deja libre a la imaginación.


Otra de las cosas que me gustan de Niemeyer es la facilidad que tiene para hacer un diseño de un edificio.
Le pide que diseñe tal edificio de tal manera para este fin...y entonces piensa durante un tiempo y luego parece que en cuatro trazos ya está...lo ha conseguido...otra obra de arte más para la arquitectura.



Este edificio por ejemplo es la catedral de Brasillia. En el documental cuenta que cuando se la mandan hacer él coge un aspecto básico del cristianismo y lo aplica a un edificio creando una obra de arte.
Me parece que Niemeyer tiene una capacidad impresionante para captar ideas y plasmarlas primero en un boceto y luego en el edificio final.
Me encanta la forma de coger su idea y decir: venga, hagámoslo, y todo se hace como Niemeyer lo ha propuesto porque no necesita cambios...es simplemente perfecto.



Una cosa de la que me he dado cuenta es de que Niemeyer busca siempre la curvatura del edificio. No le gusta el ángulo recto siempre busca hallar como la forma poética de la curva.
Este edificio por ejemplo, me encanta. Si no me lo dicen yo en mi vida me habría imaginado que fuera un museo. Es perfecto, desde la rampa desde la que se accede a él hasta última curva del ventanal. Desde dentro yo creo que me resultaría difícil distinguir dónde está la obra de arte, si expuesta en el museo o fuera, en esas maravillosas vistas de Brasil y el océano.
este edificio parece más bien una nave extraterrestre que ha aterrizado en la Tierra para detenerse a admirar un precioso paisaje.


En definitiva Oscar Niemeyer me parece un arquitecto excepcional. Es un adelantado a su tiempo. Su arquitectura moderna me impresiona mucho y me parece que hace un magnífico trabajo manifestando una facilidad para hacerlo que resulta increíble. Es un hombre que ama su oficio y de esos, desgraciadamente, ya quedan pocos. Viéndole trabajar parece todo más fácil, más simple, que todo es mucho más alegre. Transmite la cultura de la alegría del pueblo brasileño con su forma de ser. Es un hombre con unos principios claros. Es un hombre, en resumen, increíble.    
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario