Edificio Johnson y Frank Lloyd Wright



Frank Lloyd Wright fue un arquitecto nacido el 8 de junio de 1867, en Wisconsin (Estados Unidos) y murió el 9 de abril de 1959. Fue uno de los maestros de la arquitectura del siglo XX conocido por haber "creado" la arquitectura orgánica. Su arquitectura es una arquitectura funcional, la cual no es que me entusiasme pero me parece que es un modo de arquitectura muy respetable.Al comienzo del documental en la clase de dibujo ya me di cuenta de que era un hombre con carácter y que no permite ninguna duda sobre su persona, ni sobre sus proyectos. 

Yo antes de ver en clase este documental no sabía nada sobre Frank, ni sobre la arquitectura funcional y la verdad es que no me habría cambiado mucho el no haber conocido mucho más sobre él. Si es verdad que es un gran arquitecto a la hora de diseñar lo que es la estructura del edificio, como por ejemplo los pilares y todo eso pero a la hora de darle iluminación o diseñar el exterior del edificio la verdad es que a mi parecer deja bastante que desear... 
Este edificio es el "Edificio Johnson" que a mí la verdad el exterior no me termina de convencer ya que el ladrillo al "vivo" no me entusiasma. Es un edificio que no me transmite nada como por ejemplo lo hacían los de "Oscar Niemeyer". Me parece que por lo que parece por fuera podría ser unas oficinas, un colegio o incluso un polideportivo... 


En cambio por dentro en cuanto a estructura mejora mejora mucho ya que esos pilares le dan una forma más...diferente a la uniformidad que transmite el edificio por fuera.Continuando hablando del interior, la iluminación es buena pero artificial ya que no hay ventanas y según decían en el documental las cristaleras superiores fueron cerradas por diversos motivos. 




Es evidente que el fin de este edificio, visto desde dentro, es el de una oficina porque todo está creado para que haya un buen ambiente de trabajo. Quizás sea porque me parece todo muy monótono el motivo por el que no me gusta tanto como los otros edificios de los otros arquitectos.Es un edificio diseñado para trabajar en él y no busca otro fin como podría ser el arte...eso es la arquitectura funcional...la iglesia para rezar, la casa para vivir, la oficina para trabajar y nada más. 
En definitiva Frank Lloyd Wright es un gran arquitecto pero de entre los que hemos estudiado en este curso en mi opinión es el peor comparándole lógicamente con otros grandes como Oscar Niemeyer o Frank Ghery.
En cuanto al edificio Johnson comparándolo con otros edificios como el Gugenhein me parece que son dos estilos muy diferentes y que no se pueden comparar ya que en el segundo se aprecia más el arte y en el primero la finalidad del edificio.