Museo Judío de Berlín



El documental de esta semana trataba del museo judío de Berlín. Es un edificio moderno en la ciudad de Berlín, Alemania, que se construyó como museo conmemorativo de las víctimas del holocausto nazi.

La verdad es que es un edificio que me gusta mucho, pero no por su belleza como edificio sino como reflejo del sentimiento del pueblo judío en la segunda guerra mundial.
Es un edificio al que nada más entrar desciendes al subsuelo para ir a parar a tres largos pasillos, cada uno con distinto final.
El primer pasillo conduce a una sala oscura casi en su totalidad exceptuando una luz que proviene de la parte de arriba que simboliza la muerte, un destino desgraciadamente común a muchos judíos en la etapa del exterminio.

El segundo pasillo conduce a un patio exterior en el que se encuentran unos árboles con las raíces muy alejadas. El patio se encuentra cercado por un muro cuya única salida es la propia entrada. Esta "sala" simboliza el exilio y aquí me parece que el arquitecto ha conseguido muy bien  interpretar esa sensación, ya que el exilio no deja de ser otra prisión en la que pareces libre pero estás muy lejos de tus orígenes.

El último pasillo conduce a unas largas escaleras que llevan a la salida y simbolizan el trabajo que cuesta llegar a la salvación.
Esta construcción me ha llegado en especial por la manera de interpretar los sentimientos.

Otra de las cosas que me gustan del edificio es que desde la vista superior se puede observar cómo traza una silueta que quiere aparentar ser un rayo. Además en la fachada se ve como si alguien hubiese hecho cortes al edificio que simbolizan las cicatrices de las heridas recibidas. 
Desde el interior se aprecia como se filtra la luz por los "cortes" y queda un efecto que llama al recogimiento.
En el interior hay varios espacios que no contienen nada a los que el arquitecto denominó "vacíos".
Solo uno de éstos se puede visitar y en él hay "caras" hechas de metal que cuando pisas emiten un sonido metálico muy...no se encontrar el término...supongo que el que más se le asemeja es molesto.  

La verdad es que al margen de otros compañeros que no les gustó el edificio porque era "feo" o estaba mal colocado con tanta vegetación alrededor, a mí me parece un edificio espléndido que expresa muy bien el motivo de su construcción y me parece que es un edificio que en vez de juzgarlo por su forma debería ser juzgado por lo que representa y en esto yo lo calificaría de magnífico.