Frank Gehry


En esta página voy a escribir sobre un arquitecto que he trabajado últimamente en clase, asique comenzaré contando un poco su vida y sus trabajos y posteriormente enumeraré algunos de los premios que ha recibido, y terminaré dando una pequeña opinión personal sobre Frank y sus trabajos.

Frank Gehry nació el 28 de febrero de 1929 en Toronto, Canadá pero posteriormente adoptó la nacionalidad estadounidense. La familia de Frank era de origen judío-polaca. Ya desde pequeño construía "edificios" con los palillos y las cajas de cerillas que le traía su abuela. Se graduó en arquitectura en 1954, en el mismo año en que se cambió de nombre por  petición de su actual ex-mujer, y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen y asociados en la ciudad de Los Ángeles pero lo dejó a cabo de un tiempo. Un año más tarde fue admitido en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard para estudiar urbanismo. Frank al comprar su casa decidió "construirla" a su manera dejando la casa como estaba pero añadiendo a su alrededor "otra" casa diseñada por él mismo. Se mudó a parís con sus hijas durante un año. A su vuelta a Los Ángeles Frank abrió su propio despacho de arquitectura.
Diseñó un número importante de edificios en California:
El "Pajar O'Neill" en 1968.La "Residencia Gehry", 1978.En 1979 diseñó la "Residencia Spiller" en 1984 la "Residencia Norton".También diseñó la "Casa de invitados Winton" en el año 1987 (imagen de la izquierda).En 1988 la "Residencia Sirmai Peterson".Pista de patinaje "Anaheim Ice"(1995)."Sala de conciertos Walt Disney",2003.



Posteriormente trabajó con algunos ptoyectos en Europa:
-Museo Internacional de Vitra, Alemania,1994,(derecha).
-"Maggie's Place",2002, Escocia.
-Centro Americano, París,1994.
-Sede de Vitra Internacional, Suiza,1994.

Por supuesto cómo olvidarme del museo "Guggenheim" de Bilbao en 1997 (derecha),
o el "Pez" de Barcelona, en 1992.





Premios que ha recibido Frank Gehry:
-1977 - Arnold W. Brunner Memorial Prize in Architecture (American Academy of Arts and Letters.)
-1989 - Premio Pritzker.
-1992 - Premio de la Fundación Wolf de las Artes (Arquitectura).
-1992 - Praemium Imperiale Award for Architecture, de la «Japan Art Association».
-1994 - Premio Dorothy and Lillian Gish.
-1998 - National Medal of Arts (AEB).
-1998 - Premio Friedrich Kiesler.
-1999 - Medalla de Oro del AIA, American Institute of Architects (AEB).
-2000 - Medalla de Oro, Royal Institute of British Architects.
-2002 - Gold Medal for Architecture (American Academy of Arts and Letters).
-2002 - Companion of the Order of Canada.
-2003 - Medalla de Plata de Caldes de Malavella.
-2008 - Medalla de la Orden de Carlomagno del Principado de Andorra (luego la rechazó).
-Curiosidades:
-Frank Gehry en el 2004 diseñó el trofeo de la Liga Mundial de Hockey.
-Una aparición curiosa en los Simpson. Ahí va un enlace a éste video(está en italiano) http://www.youtube.com/watch?v=7QQBQDXHzys

En mi opinión Frank Gehry es un inconformista; no le gusta lo simple, lo monótono, lo cuadriculado. En el vídeo en muchas ocasiones declara que es criticado, por otros arquitectos, por no cumplir "la regla del la arquitectura", la simetría...Pero él sigue siempre adelante, ignora las malas críticas y continúa triunfando. Nunca hace un trabajo igual al anterior. Hace que sus trabajos parezcan producidos por un desequilibrado mental pero es todo lo contrario, sus obras requieren concentración, reflexión y por supuesto mucho esfuerzo.
En un momento, al final del documental dice que sus creaciones arquitectónicas son como sus hijos a los que quiere mucho, pero tan solo las observará tres o cuatro veces.
En definitiva, me parece un hombre extraordinario.